Data governance

Actualmente las organizaciones deben utilizar una estrategia de gestión global que garantice la calidad, disponibilidad, facilidad de uso, la integridad y la seguridad de la información en todos los procesos sustantivos garantizando así la operación. No se refiere a la gestión técnica de los datos, ni es asociada exclusivamente al área de Tecnologías de la Información, sino al Gobierno de la Información en todas las áreas que integran la organización a través de una estrategia adecuada.

Por tal motivo, CBI Systems además de proveer desarrollos informáticos que, por más de una década ha implementado en instituciones del sector público y empresas para modernizar, mejorar y certificar sus procesos en diversas áreas de operación, brinda asesoría en el diseño de su Estrategia de Gobierno de la Información.

Contar con una estrategia adecuada brinda orientación y resulta esencial para:

• Realizar una adecuada planeación de la gestión de la información
• Garantizar la calidad de la información
• Brindar seguridad seguridad a la información

Checklist de la Estrategia de Gobierno de Datos

✓ Asesoría para una adecuada toma de decisiones para la definición y verificación de cumplimiento de las políticas y el seguimiento de los procedimientos de seguridad.
✓ Diseñar y difundir una estrategia de comunicación para el procesamiento de la información, manteniendo la calidad y la seguridad de los datos, contribuyendo a afianzar una cultura de la seguridad de la información.
✓ Generar un inventario de información para administrarla adecuadamente y asignar los recursos para su protección.
✓ Optimizar los procesos de gestión de datos.
✓ Garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales en el tratamiento y protección de la información que garanticen su confidencialidad y la protección de datos personales.
✓ El diseño de un plan de capacitación e implementación de un plan de acción para ejecutar estos procedimientos: que debe comprender un conjunto de controles y procedimientos de auditoría que aseguren el cumplimiento continuo de las regulaciones gubernamentales en materia de protección de datos.

Todo esto basado en estándares internacionales por profesionales capacitados.